top of page
  • Foto del escritorMIRA VERACRUZ

Kayak slalom a escala mundial

Por: Jorge Ruiz Esparza, entrevista a Sofí Reinoso / Instagram: @Sofi Reinoso

Fotografías: Norbert Aguilera


Sofía Reinoso, ganadora de dos medallas de bronce en los Panamericanos de Lima 2019, nos habla de su disciplina deportiva y de la pasión que siente al lanzarse por los rápidos en kayak y competir por México.

EL KAYAK SLALOM ES UNA DISCIPLINA INCREÍBLE PERO MUY EXIGENTE.


El Canotaje o Kayak Slalom consiste en bajar un circuito de 22 a 25 puertas en un canal o río de 250 metros de largo. Se trata de hacerlo en el menor tiempo posible, sin tocar ninguna puerta ni dejar de pasar por ellas. Las puertas son como palos colgados de PVC que marcan un circuito, unos con la corriente y otros en contra.


Sofía Reinoso, ganadora de dos terceros lugares en los Juegos Panamericanos que se celebraron en julio y agosto de 2019 en Lima, Perú nos habla de su disciplina deportiva y de la pasión que siente al lanzarse por los rápidos en kayak y competir por México: “Lo que más me gusta de este deporte es que es muy cambiante. Las pistas y circuitos siempre son diferentes, además de que los afectan cosas como el sol el viento. Durante la competencia en Perú, el río

era demandante, pero domable.”

La medallista lleva ocho años practicando en Filobobos y Alseseca, en Tlapacoyan, Veracruz. “Practico varias disciplinas, como Extremo, Slalom y Rodeo. Me mudé a Estados Unidos para entrenar con Silvan Poberaj en una pista apta para este deporte. Eso me ha permitido obtener estos resultados.” En cuanto a competencias internacionales, ya ha estado en una en Huauchinango, Puebla, así como en Unión de Tula, Jalisco, durante los Panamericanos de 2015.


“Perú fue una gran competencia, increíbles sensaciones, me sentía fuerte y preparada ¡Lo di todo y me fue muy bien! tres días de competencias, primero los time trials y clasificatorias, competimos 16 mujeres después clasificadoras de slalom, pasando a semifinales en sexto lugar. Obtuve dos medallas de bronce: tercer lugar en slalom y tercer lugar en Extreme slalom. Pero mi sueño es llegar a las Olimpiadas, lo que más deseo es compartir mi pasión por el kayak. Quiero que más gente se una a este increíble deporte, que además contribuye a ampliar la conciencia sobre el cuidado que le debemos a los ríos.

DESPUÉS DEL ÉXITO EN LIMA, SOFÍA SE DIRIGIÓ A SEU D’URGELL (CATALUÑA, ESPAÑA), PARA COMPETIR EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page