top of page
  • Foto del escritorMIRA VERACRUZ

Velerismo en Veracruz

Actualizado: 20 ago 2020

Por: Mira Veracruz

Fotos: Cortesía de Jorge Campa


Velear en los esteros y el mar de Boca del Río es una gran aventura que puedes disfrutar casi todo el año. Es uno de los deportes acuáticos más atractivos y demandantes, pero de gran satisfacción. Este extraordinario deporte se practica en diferentes categorías y tipos de embarcación.


Un ejemplo de velerismo profesional en Veracruz es Mariana Campa, joven Veracruzana, que con sólo 17 años compitió en varios eventos de vela representando a México. Desde pequeña, creció en Veracruz cerca de los deportes acuáticos, asistiendo a cursos de verano donde nació su afición por la vela. Así, se inició en este extraordinario deporte y al participar en algunas competencias creció su gusto y afición al ver las oportunidades de conocer personas, viajar por el mundo y competir.

Su gran compañero, como ella menciona, es su velero: un Laser Radial de categoría olímpica femenina, un velero de 4.23 metros de eslora, largo, con una vela de 5.76 metros cuadrados. “Esta categoría se navega en la mayoría de los países líderes en este deporte, ¡navega padrísimo! siempre sientes la adrenalina y te diviertes al máximo.“

Sus entrenamientos eran básicamente en la Presa la Boca en Santiago, Nuevo León y en Veracruz en el mar, saliendo a la barra por el estero frente a Foro Boca; “Si hay buen viento practicamos 30 a 40 minutos, eventualmente con el apoyo de un entrenador y en la semana a estudiar y gimnasio, también a veces salimos los fines de semana con amigos.”

Para Mariana la vela fue su sueño desde niña y una de las cosas que más quería hacer. Disfrutó muchos años las competencias, consciente de que muchos jóvenes no tienen la oportunidad de practicar ningún deporte. “Mi sueño es seguir compitiendo y seguir enseñando a más jóvenes lo que yo he logrado. Nunca digan nunca, siempre sigan, para llegar a ser el primero debes aprender antes a ser el último, la única manera de aprender y sobresalir es la persistencia, ser paciente, dar lo máximo y aprender de tus errores!”


La vela requiere de entrenamiento y constancia, pero te permite disfrutar de momentos muy emocionantes en el mar. También puede ser una aventura turística y para iniciarte puedes practicarlo en alguna de las playas de Veracruz con amigos o familia, pero siempre con un instructor certificado para conocer esta disciplina.





103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page