top of page
  • Foto del escritorMIRA VERACRUZ

Volando sobre el agua en Wakeboard

Actualizado: 1 oct 2020

Artículo: Mónica Argüelles Zarebski con información cortesía de Alejandro Ramos 

Fotografías: cortesía Alejandro Ramos y Acuaski 

Entre los siete y ocho meses, antes de que pudiera sostener su propio cuerpo sobre los pies, Andoni, ayudado por su papá, ya esquiaba en Tequesquitengo, Morelos. Bien envuelto en el pequeño chaleco salvavidas, sin miedo ni lágrimas, como si fuera lo más natural, el agua y el viento lo salpicaban mientras recorría en dos esquíes largas distancias para alguien de esa edad.



A los siete años escogió el wakeboard y entró a su primera competencia con la enorme tabla de su hermano mayor, de más de uno ochenta de estatura y se quedó con una medalla. Hoy forma parte de la Selección Nacional de Wakeboard con la que ha representado a México en diversos países. En el continente, México está posicionado entre las mejores selecciones de este deporte.



En 2018, Andoni tuvo un accidente, fuera del agua, del que poco a poco, se recuperó por completo. Sobreponerse lo fortaleció. En un deporte que se trata de volar sobre el agua con giros de hasta mil ochenta grados, además de mortales dobles y otros trucos, la fuerza siempre es bienvenida.



“Mi mejor técnica, además de la constancia, es la diversión”, dice Andoni Ramos. “Mientras me siga divirtiendo voy a seguir esquiando.”



Los Wakeboarders son intrépidos esquiadores que se deslizan sobre el agua en una tabla y pueden realizar saltos y piruetas enormes utilizando la estela de la lancha y rampas. Alcanzan velocidades de hasta de 38 kilómetros por hora, impulsándose por el aire y realizando el mayor numero de ejercicios, volando y ejecutando repetidamente los saltos.



Actualmente en México, el esquí acuático se práctica en más de veinte clubs en la república, entre los que contamos con varios campeones internacionales. Cerca de la ciudad de México este deporte se puede practicar en el lago de Tequesquitengo, Morelos. Tequesquitengo a lo largo de los años, ha sido sede de varias competencias nacionales e internacionales con presencia de mas de quince países y 150 deportistas participantes.



El esquí acuático es un deporte que ayuda a ejercitar todos los músculos del cuerpo humano, además es una actividad muy segura y adecuada para personas de todas las edades, siempre y cuando se practique con instructores y siguiendo las reglas de seguridad.



El wakeboard con cable es una variación del esquí acuático, pues no se necesita una lancha y este se puede practicar en lugares como Acuaski Action Park, en Morelos muy cerca del lago de Tequesquitengo.



El esquí acuático en todas sus modalidades es un ejercicio muy completo, siembre escalable, muy divertido que genera gran convivencia familiar y de amigos, ya sea como principiante o preparándose para torneos de todas las categorías.


www.jugotropick.com

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page