top of page
  • Foto del escritorMIRA VERACRUZ

PESCA DE ALTURA EN VERACRUZ

Yusso Barquet



Veracruz ha sido cuna de varias generaciones de pescadores durante muchos años. Los torneos de pesca organizados en el Malecón del Puerto en las décadas de los 40´s y 50´s, eran muy famosos por colgar grandes Meros de más de 200 kilos, los Sábalos de Plata y los famosos Tiburones que en nuestras aguas abundaban en esa época. En esos años un reconocido pescador norteamericano de nombre Leroy H. Dorsey, fué un impulsor muy importante para la organización de los torneos de pesca, embargando a jóvenes y señores veracruzanos de esa época, junto con otros grandes pescadores veracruzanos que marcaron una generación a la cual le aprendimos mucho y de la cual venimos nosotros como hijos, nietos y ahora bisnietos. Algunos descendemos de esa gran generación y seguimos enseñando a amar este bello deporte a las nuevas generaciones.


Abajo: con un Pescado Aleta Amarilla.

En 1998, Pedro Sors llegó a pescar a Veracruz. El venía haciendo sus pininos en programas de televisión de pesca deportiva y un día durante una filmación me dijo: “Salgan a pescar allá afuera, usen los equipos que tienen y pónganse a trolear, verás que de un momento a otro sacas un picudo”. Para ese entonces no había pesca más grande para nosotros que la pesca del Sábalo y aventurarse más allá de las 15 o 18 millas era toda una experiencia, nos sentíamos navegantes previos al descubrimiento de  América.


Finalmente durante una temporada decidimos salir cada vez más lejos, los primeros que nos adentramos fuimos muy pocos, en una embarcación de 21 pies de eslora y con un solo motor fuera de borda. En una mañana hicimos el primer viaje: Abelardo Castro, Marco Gándara y un servidor, el bote era la Gabriela, nombrada así en honor a Gaby, la esposa de Marco. Nuestra pesca fue muy pobre, troleamos por escasas 3 horas haciendo nuestras incursiones en esas aguas y practicando una técnica que desconocíamos.


A partir de esa pesca, vinieron otras más y poco a poco empezamos a preguntarle al mundo como pescar Marlin y Atún, unos compramos revistas especializadas, platicábamos con amigos, viajamos y con el comienzo del internet aprovechábamos todo lo que estaba a nuestro alcance para obtener información. Así, dimos inicio a una nueva generación de pescadores que nos aventuramos a buscar lo que nunca habíamos visto en Veracruz.


Con la llegada del siglo XXI se dió el alumbramiento de una nueva época en la Pesca Deportiva en Veracruz. Con la incorporación de la Pesca de Altura como el Marlin, el Atún, el Dorado, el Pez Vela, el Wahoo y otras especies más que podemos encontrar allá afuera, nace una nueva generación de pescadores.

Arriba de izquierda a derecha: Pescando en Veracruz, segunda foto con un Dorado (Mahi Mahi), abajo con un Atún aleta negra y sacando un Pez vela.


Hoy en día, es común ver llegar al muelle del Club de Yates o de las Marinas privadas a botes con atunes, wahoos, marlins, dorados y poder platicar de técnicas, equipos, marcas y sobre todo anécdotas de ya más de 20 años de la Pesca Deportiva en Veracruz.

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page