• MIRA VERACRUZ

La buena pesca, es pesca del día

Texto con información del Chef Víctor Barra,

Director del proyecto Pesca del Día y Restaurante DOS en Veracruz


Con la meta de poner en alto la gastronomía veracruzana, nace ¨La pesca del día¨: un nuevo concepto para impulsar la cultura del turismo gastronómico y convertirse en referencia a nivel nacional, fomentando el consumo responsable de especies marinas y promoviendo la pesca sustentable.


Comenzando en el puerto jarocho, un lugar que ha impulsado este nuevo concepto es: DOS Restaurante en Boca del Río. Este establecimiento nació con la meta principal de construir una cultura alrededor del turismo gastronómico en el Estado de Veracruz y vaya que lo han logrado. Uno de sus puntos clave ha sido trabajar directamente con los pescadores y los productores, creando consciencia del comercio justo y revalorizando su trabajo. Además de manejar desde su concepción, prácticas de sostenibilidad cuidando el medio ambiente y sobre todo cuidando los mares.


La idea de este proyecto comenzó haciendo sinergia con Manolo Fernández, quien diariamente hace su labor en el cuidado del mar y sus especies a través de Buena Pesca, una iniciativa de Pelagic Life, que busca fomentar el consumo responsable de las especies marinas y alcanzar la sostenibilidad con los pescadores. Esto implica obtener materia prima de la pesca local, asegurando que los métodos de pesca empleados sean lo más responsables y selectivos, comprometiéndose a respetar las vedas vigentes en la procuración de productos marinos y así ofrecer un platillo más sano para sus clientes y para el mar mexicano.

El distintivo “Buena Pesca” fue otorgado al Restaurante DOS en Octubre del 2016, siendo el primer restaurante en el país con la calificación más alta en el Manejo Responsable de Especies Marinas. Este logro permitió que más restaurantes y empresas hermanas se sumaran a esta iniciativa y sobre todo, que el restaurante pudiera dejar una huella en sus clientes, quienes han comenzado a valorar este consumo responsable y el impacto que es posible alcanzar en el medio ambiente.

Por todo lo anterior, los pescadores juegan un papel primordial y han sido una parte muy importante desde el inicio. Actualmente el restaurante trabaja de la mano con Heriberto Reyes de la localidad de Las Barrancas y Francisco Castillo de la localidad de Antón Lizardo, ambos del municipio de Alvarado, en Veracruz, quienes se rigen por estas prácticas responsables.

El cambio climático es un problema mundial vigente y razón principal por la cual el restaurante DOS ha contribuido con su granito de arena re-valorizando el trabajo de los pescadores de la región, encaminándolos hacia una pesca de respeto y responsabilidad con el mar y con nuestro consumo, aprovechando lo que el mar puede ofrecer y dejando de extraer especies vulnerables.



Subscribete a nuestro sitio
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon