top of page
  • Foto del escritorMIRA VERACRUZ

¿Cómo mantenerse saludable durante la Pandemia?

Actualizado: 25 ene 2021

Por María José Montiaga @majohealthcoach


¡Hola! Estamos viviendo momentos difíciles, sin precedentes, en el que necesitamos adaptarnos; el encierro y la incertidumbre nos generan ansiedad y utilizamos la comida como una válvula de escape.


Antes de querer atacar el problema para saber cómo podemos mantenernos saludables en el encierro, tenemos que identificar qué es lo que nos detona la ansiedad y qué tipo de detonador es: mental ó físico.


Los detonadores mentales son: aburrimiento, estrés, tristeza, ansiedad, incertidumbre, soledad, alegría, miedo, insatisfacción. Mientras que los detonadores físicos son: sed, cansancio, dolor/malestar, síndrome premenstrual. Una vez que identifico qué es lo que me detona, puedo entonces “atacarlo”, por ejemplo: si eres de l@s que por las tardes te dan “antojos” de dulce y has comido bien durante el día, lo más seguro es que sea aburrimiento, entonces puedo, en lugar de caer en el antojo, ponerme a hacer algo que me mantenga ocupad@ y entretenid@.



Para poder entenderlo aún mejor, tengo que saber diferenciar mi hambre, es decir, si es emocional (no hay necesidad real de comer, la comida tapa un sentimiento ó deseo) ó es física (hay necesidad física real de comer).


El hambre física es: gradual, acepta cualquier tipo de comida, se siente en el estómago, es una necesidad física, se deja de comer al estar saciado, no hay culpabilidad.


El hambre emocional es: repentina, antojo por un alimento en específico, se siente arriba del cuello, es urgente, está ligada a emociones, sigues comiendo a pesar de estar saciado y hay

culpabilidad. Aprendiendo a identificar éstas dos, la toma de decisiones al comer será mucho más sencilla y racional.


Aquí te dejo 10 TIPS que te servirán para mantenerte saludable, en tu peso y aún mejor, para que salgas de esta Pandemia con un nuevo hábito positivo:

  1. INCLUYE, NO RESTRINGAS: en lugar de pensar en alimentos “prohibidos” y que no puedes/debes comer, piensa en incluir más alimentos saludables a tu alimentación diaria.

  2. ESTABLECE HORARIOS: Lleva una agenda escrita y establece horarios fijos de comida que se adapten a tu estilo de vida.

  3. TRABAJA Y COME FUERA DE TU CAMA: No por estar en tu casa te quedes todo el día en la cama.

  4. NO TENGAS COMIDA CHATARRA A LA MANO: Evita comprar comida chatarra y tenerla a la mano, será más difícil que accedas a ella.

  5. TEN A LA MANO SNAKCS SALUDABLES: Fruta,yogur, jícamas, pepinos, nueces, almendras, dátiles, etc.

  6. APRENDE A COCINAR: La comida debe disfrutarse, aprende a cocinar y ponle sabor a tus platillos.

  7. REDUCE EL ESTRÉS: Los niveles altos de estrés generan ansiedad y te harán comer más

  8. NO ARRASTRES HAMBRE: Las deudas de hambre se pagan con comida.

  9. CAMBIA DE CREENCIAS: La comida NO es un premio.

  10. OPORTUNIDAD: Aprovecha que estás en casa para generar nuevos hábitos positivos.

¡La decisión es tuya! Y tú, ¿cómo decides vivir esta Pandemia? ¡Bienvenido 2021! @majohealthcoach


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page