• MIRA VERACRUZ

Bajo el mar en Veracruz

Por: Verena Bormann / Instagram: @verbormar

Fotografías: Ricardo Castillo


Cuando hice mi primera certificación de buceo, hace veintitantos años, me llevaron al mar en el Puerto de Veracruz y cuál sería mi sorpresa al encontrarme con paisajes subacuáticos espectaculares, un mar verde esmeralda de gran claridad y una enorme diversidad de flora, especies marinas y barcos hundidos. Desde entonces, me encanta regresar al Puerto para explorar y admirar la zona arrecifal Veracruzana. A pesar de la gran actividad portuaria, justamente frente a las costas se encuentra el Sistema Arrecifal Veracruzano, que es el más grande del país y de los principales del mundo. Con 17 arrecifes, 6 frente al puerto y 11 más al sur, en Antón Lizardo, está integrado por diversos bajos como, Isla de En medio, Santiaguillo, Sacrificios, Isla Verde, Anegada Adentro y Anegada Afuera y otras más forman este parque marino protegido.

Buceando en estas aguas encuentras una increíble diversidad de corales, como cerebros redondos y cuernos de venado, coral estrella y de látigo, además de esponjas de diferentes formas, grandes, chicas, cilíndricas y otras cónicas; cientos de especies de peces coloridos, desde peces payaso, el pez ángel gris, el pez león –que es una gran plaga-, pargos, meros, barracudas, pulpos, rayas y tortugas. Y con un poco de suerte puedes ver hasta delfines y tiburones. Explorar barcos hundidos, es otra experiencia para los de espíritu aventurero, pues hay más de 310 barcos a partir de los 25-30 metros de profundidad. La mejor época para bucear es entre mayo y septiembre, pues el agua es clara con excelente visibilidad y la temperatura muy agradable.

Para terminar el día después de un buen buceo, obviamente una cervecita bien fría, un ceviche de camarón y un delicioso pescado a la veracruzana. Veracruz es un gran destino de buceo tanto para aquellos que se inician, como para los más avanzados y experimentados, una gran experiencia, ¡bajo el mar! Si te interesa bucear, busca a Joseph de Scubaver, operador de buceo

en Veracruz.


21 vistas
Subscribete a nuestro sitio
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon