• MIRA VERACRUZ

Acamayas una delicia veracruzana

Texto y fotografías: Raúl Soto


Uno de los platillos más deliciosos de la cocina veracruzana es la Acamaya: un exquisito crustáceo que abunda en Veracruz, México. Los comensales pueden disfrutar platillos preparados en variadas presentaciones: sopas, crema, servidas dentro de un pan campesino, en órdenes por gramos preparadas al mojo de ajo, a la mantequilla, en salsa de chile chipotle o enchilpayada.

Su nombre Acatl Maitl proviene del náhuatl (mano de caña) es la acamaya como designan al crustáceo robusto que puede llegar a medir 12 centímetros y pesar ciento sesenta gramos, para servirse con tradicionales recetas para deleite de visitantes y Veracruzanos en la zona del Golfo, donde se pesca y prepara desde tiempos prehispánicos.


No es un camarón grande ni una pequeña langosta, aunque pertenece a esa familia, se encuentra en aguas dulces, ríos y lagos en las Huastecas, principalmente la veracruzana de exuberantes paisajes, donde la pesca es rica y esta delicia tiene su templo en Boca del Rio, en el restaurante Higuera Blanca.


#acamaya #acamayasveracruz #comidaveracruzana #mariscosmexico #comidaveracruz


Subscribete a nuestro sitio
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon